15. Un centro educativo inclusivo - O Pelouro

 Hello everyone!! Welcome back!😜
¡¡Hola de nuevo a todos!!


    Hoy vengo a hablar de un tema realmente interesante y que me pone a pensar y a hacer cuestionarme el modelo del sistema tradicional de enseñanza.

    Pues bien, hoy os traigo el caso de O Pelouro, que es un centro de educación situado en Caldelas de Tui, Pontevedra (Galicia). Pues bien, el caso de este centro de educación primaria, no es un caso corriente. Se trata de un centro educativo de primaria, el cual se basa en una "Comunidad de Aprendizaje", pero bueno, ¿y qué es eso de una Comunidad de Aprendizaje? 




    Pues bien, una Comunidad de Aprendizaje: "Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.
A partir del Aprendizaje Dialógico, de la Participación Educativa de la Comunidad y de Prácticas Inclusiva, queremos atingir una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que logre, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. 
Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias".

    Una vez hecha esta introducción, daré algún dato más a cerca de este centro tan innovador. 

    La propuesta educativa de esta escuela es sin duda una de las más ambiciosas e interesantes. Se trata de un proyecto educativo llevado a cabo en los 60 por Juan Llauder y Teresa Ubeira, un matrimonio, cuyo objetivo principal gira en torno al alumno y a un modelo psico-socio-pedagógico que facilita y da lugar a una integración natural y saludable entre los niños.

    Lo más importante de este proyecto, es que se presta atención a la diversidad social, y ensalza el hecho de que lo mejor para los niños con diversidad se puedan integrar de manera lo más natural posible en un entrono amigable y familiar, donde no exista diferencias entre unos niños y otros.


    Me gustaría resaltar como se menciona en el siguiente fragmento de un artículo: "El plan de actuación de este centro en relación a la atención de la diversidad es un ejemplo a seguir por el resto de centros educativos. Para ellos, la diversidad no es un punto a parte, una cláusula más del contrato de las funciones docentes. No. Para ellos la atención a la diversidad no es incluir a los alumxs con dificultades cognitivas y del desarrollo en un programa o en un aula diferente. Esta atención es real. Y es real porque parte de la integración de estos alumnxs con el resto, en el mismo aula, en el mismo programa y en las mismas actividades".

    En mi opinión, esta me parece una propuesta de las más innovadoras en cuanto a educación primaria, ya que el plan de actuación de este centro tan particular, busca la integración de todos los niños por igual, para que no haya diferencias y exista la equidad entre ellos. 

    Porque creo que lo fundamental en la sociedad en general, es la unión de todos, reforzando nuestros puntos débiles todos juntos, y no separando aquellos que son diferentes, lo que provocaría brechas en la igualdad que se necesitaría en la sociedad.


    Y bueno pues aquí concluye esta entrada de dicha propuesta tan innovadora, y creo que deberían existir más centros así, que promuevan la inclusión social de todos. 

    Bueno, ¡nos vemos en el próximo post! 😊
    See you all in the next post!! Bye 👋😁









Webgrafía: en este apartado dejo el link de los sitios web que he utilizado para documentarme y tomar definiciones que he incluído en este post.
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto
https://www.tusclasesparticulares.com/blog/pelouro-modelo-escuela-hoy-dia


Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Freaky time

8. Homeschooling ¿sí o no?🤔

13. Ranking de blogs