10. I.E.S. Universidad Laboral

 Hi there everyone!!

¡Hola lectores y bienvenidos de nuevo!😉

    Hoy traigo un tema interesante, y trata a cerca de mi antiguo instituto. 
En una de las clases del master, el lunes, estuvimos hablando a cerca  de los documentos institucionales que tiene un centro, como puede ser por ejemplo el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno, la Memoria Escolar, las programaciones didácticas, etc.
El Proyecto Educativo al igual que el Reglamento de Régimen Interno (RRI) son documentos que se encuentran disponibles a todo el público en las páginas web de los centros educativos públicos de España.




    Pues bien, hoy os hablaré del Proyecto Educativo de el que fue mi instituto. Mi instituto era el I.E.S. Universidad Laboral de Zamora, y lo que se ve en la imagen superior es parte del edificio. Está al lado de una iglesia, aunque el instituto no es religioso, sino que es laico, pero esto es parte de su destacable estructura. Además de ser instituto, consta de una residencia para estudiantes que viven lejos, tiene gimnasio y polideportivo (que comparte con otras asociaciones de deportistas cuando no lo usa el centro), tiene cafetería y jardines interiores.
(Esta es una ilustración increíble de la Iglesia que está al lado del instituto)


    En mi instituto no sólo se imparten clases a los alumnos de la E.S.O. sino que también hay cursos para alumnos Bachillerato y de Formación Profesional o Ciclos Formativos Grado Medio. 

    Y ahora bien, ¿qué es eso de un Proyecto Educativo? Pues bien, es un documento elaborado por el equipo directivo del centro donde estando todos de acuerdo se elabora una lista con una serie de valores morales por los que se rige el centro, y objetivos académicos que éste tiene como meta para impartir en sus alumnos.
Pues sabiendo esto vengo a presentar y analizar el Proyecto Educativo del que fue mi antiguo instituto.

    ➡️Para empezar, el modelo educativo que intenta difundir, se basa en 3 principios fundamentales:
  1. Proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado del Centro, en todos sus niveles, con equidad, garantizando la igualdad de oportunidades en todos los niveles y que compense las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
  2. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad, para conseguir la colaboración de todos en la consecución todos los objetivos que se plantean en nuestros proyecto.
  3. Comprometerse de forma decidida con los objetivos planteados por la Unión Europea.

    Basándonos en esto, cabe destacar que hay tres tipos de objetivos o valores que el centro persigue, y son: los objetivos generales del centro, los objetivos específicos(divididos a su vez en objetivos en el ámbito pedagógico, en el ámbito personal y en el ámbito administrativo).
De todos estos objetivos que hay, quiero destacar dentro de los objetivos específicos y dentro del ámbito pedagógico, el siguiente punto:
  1. *Educar en la AUTONOMÍA PERSONAL, que permita a nuestros alumnos llegar a conocimientos propios.

    •   Tomar sus propias decisiones.

    •   Organizar su propio tiempo de trabajo personal y de ocio.

    •   Organizar sus propios recursos personales adquiriendo propias técnicas de estudio.

    •   Valorar su propio esfuerzo afrontando las dificultades.

    •   Conseguir una idea positiva y realista de sí mismo/a.

    •   Combatir los hábitos nocivos para la salud.

    
    Quería destacar este punto en concreto ya que no se destaca la parte más académica del alumno, sino que busca promover los valores del alumno como persona, donde se garantizan metas personales, lo cual creo que es destacable.




    Desde este post de mi blog, quiero agradecer rendir un pequeño homenaje a aquellas profesoras de mi instituto que dejaron huella en mí, por lo que me enseñaron, por su pasión a la profesión docente y a sus materias, y por la amabilidad y el buen trato que me dieron: Paloma Ferrero Rodríguez, Inma Villalobos, María José Martín Tamame, Ana Belén Martín Salvador, Ángela Martín Revellado y María Jesús Álvarez Sánchez.
Desde aquí os mando un saludo y espero que estéis bien😊 porque los buenos profesores se recuerdan con cariño y admiración, porque realmente disfrutan de lo que hacen y hacen que como alumno disfrutes de sus asignaturas.


    ¡¡Pues hasta aquí llega el post de hoy!! Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo😁
¡Un saludo lectores!

Nos vemos en la próxima entrada del blog.
And see you in the next post!!


    ➡️Por aquí dejo la página web de donde he sacado la información sobre los documentos internos de mi instituto:






Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Gracias por traer un poquito de Zamora a Valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por leerme Andrea!!
      Te invito a que conozcas Zamora, es una ciudad pequeñita pero acogedora.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Qué guay! ¿El edificio de tu instituto tiene alguna historia detrás, a parte de que esté situada la iglesia al lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, de hecho a parte De la Iglesia hay un teatro, y parte de residencia de estudiantes, aunque el teatro ya está algo derruido. No sé completamente el por qué de la Iglesia, pero al lado del instituto cruzando la calle hay un convento de monjas y cuenta la leyenda que hay pasadizos desde la residencia hasta el convento de monjas. No estoy segura de cuánto de la leyenda es cierto, pero es una curiosidad :)
      ¡¡Gracias por leerme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5. Freaky time

17. The F**k-It List

8. Homeschooling ¿sí o no?🤔