6. ¿Cuál es la verdadera profesión del docente?

 Hi there!!

It's me again!

¡Hola a todos queridos lectores!¡Soy yo de nuevo!

    En el último post conté algunas de mis aficiones menos comunes, pero hoy vengo a hablaros de un tema completamente distinto. Y ese tema es a cerca de cuál es la Profesión del Docente

Más concretamente hoy estaré hablando del ARTÍCULO 91.1. FUNCIONES DEL PROFESORADO

    Según este artículo de las leyes LOE (Ley Orgánica de Educación: que es una ley aprobada el 3 de mayo de 2006, que regula las enseñanzas no universitarias en España) y LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) hay 12 funciones que tiene que llevar a cabo el profesorado.

Entre ellas está la función de la cual vengo a hablar hoy, y se basa en el ARTÍCULO 91.1.B) La EVALUACIÓN del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

    En primer lugar, he de comentar que para tratar este tema de las leyes de la educación, el pasado día en clase hemos visto un documental a cerca de un sistema educativo para secundaria diferente al normativo. Y en este documental muestran un centro de una fundación, que es "la Fundación Tomillo". En este vídeo se muestran alumnos con fracaso escolar, los cuales han sido aceptados en esta fundación con el fin de intentar buscar un nuevo camino para ellos, tanto laboralmente como en la sociedad. 

"La Fundación Tomillo"es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Y su equipo docente está compuesto de personas, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y orientación sociolaboral.

A continuación os dejo el link del documental que vimos en clase a cerca de la labor de estos educadores y sus alumnos:


    A continuación voy a hablar del ARTÍCULO 91.1.B) La EVALUACIÓN del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza
Tras ver este vídeo he llegado a comprender que la evaluación de un alumno no siempre se tiene que basar en unas calificaciones cuantitativas, sino que por encima de todo, en ocasiones con alumnos con fracaso escolar que están intentado reintegrarse en la sociedad, lo mejor es evaluarlos de manera cualitativa. Con esto quiero decir que para este tipo de alumnos tiene más valor su calidad como personas, el sentirse realizados y con un objetivo en la sociedad. Y por ello para ellos no tiene valor una evaluación calificativa.

Por lo tanto mi opinión respecto a la evaluación del alumno, los docentes tendrían que plantear junto al alumno qué es más valioso para ellos, si adecuarse a un sistema educativo fijo donde lo que prevalece y más valor tienen son notas numéricas calificativas; o si por el contrario lo que más valor tiene para el alumno es encontrar su camino en la sociedad y el mundo laboral, con una orientación de calidad por parte de sus docentes con vistas a los intereses laborales o formacionales posteriores de dicho alumno.

    Bueno, en este post he intentado dar un punto de vista diferente respecto a la profesión del docente respecto a un cierto tipo de alumnos con fracaso escolar, cuyo camino ha sido reinsertarse en otra institución laboral donde se les tiene en cuenta.

¡¡Espero que os haya gustado esta nueva entrada y nos vemos en el próximo post!!

See you in the next post!!

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