4. Conseguir el éxito educativo de todos los estudiantes
Hi there!! How's it going?
¡Hola por ahí! ¿Cómo va todo?
Bueno lectores, hoy vengo a hablar acerca de uno de los objetivos (para ser más específica del primer objetivo) del "PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 EN MATERIA EDUCATIVA". Este plan de acción presenta doce puntos u objetivos a poner en marcha durante los siguientes años a su elaboración, con el fin de mejorar la educación en España.
A continuación dejo la lista de los 12 objetivos aprobados en este Plan de Acción aprobado por el Ministerio de Educación en 2010-2011:
- El éxito educativo de todos los estudiantes.
- La equidad y la excelencia en materia de educación.
- La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.
- La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.
- La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
- Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas.
- La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto.
- La modernización e internacionalización de las universidades españolas.
- La dimensión social de la educación.
- La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.
- El reconocimiento profesional y social de los docentes.
- Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad.
En el día de hoy, yo hablaré del primer objetivo, que se basa en conseguir "El éxito educativo de los estudiantes". Iré enumerando a continuación las mejoras que según mi opinión se deberían hacer en el sistema educativo español para mejorar el éxito educativo de los estudiantes (principalmente en secundaria pero también aplicable a primaria y otras modalidades).
➡️Para comenzar con el éxito de este objetivo, lo fundamental al empezar un curso (sea el curso que sea), se debería hacer a todos los alumnos una "Evaluación Inicial". Esta evaluación se haría con el objetivo cualitativo y no cuantitativo, es decir, se haría una prueba de evaluación inicial a los estudiantes de cierto curso con el fin de conocer el nivel de sus conocimientos. Esta prueba nunca se haría con el fin de puntuar al estudiante, ya que es una simple medición para el profesor para saber desde qué punto parten los conocimientos de sus estudiantes y saber dónde hacer más hincapié.
➡️Otra de las mejoras que se podrían incluir en las aulas sería hacer una reducción de grupos, es decir, dividir a clases numerosas en grupos más pequeños para así poder conseguir una enseñanza más individualizada para así conocer mejor los conocimientos del alumno y reforzar aquellos conocimientos que no están del todo afianzados.
Sí que es verdad que para conseguir esta reducción en los grupos haría falta más profesorado, lo que a su vez supondría mayor financiación por parte del Estado, lo cual puede ser una complicación a la hora de llevar esta medida a cabo.
➡️Otra de las modificaciones que yo propondría en el sistema educativo para proporcionar el éxito académico de los estudiantes sería mantener su motivación. Es cierto que mantener la motivación no es una tarea fácil en los adolescentes, aunque es una característica clave para mantener su "engagement or committement" (compromiso) con el contenido de las clases. La motivación se puede mantener de muchas maneras, desde premiando los buenos resultados del estudiante, como reforzando sus puntos más débiles en la materia, etc.
Está claro que la motivación es esencial, aunque no siempre es una característica fácil de mantener.
➡️Otra reforma sería poder añadir actividades extraescolares o actividades de apoyo o refuerzo en aquellos centros que no exista esta posibilidad de manera gratuita o con una tarifa asequible. Esto se haría con el fin de reforzar a aquellos alumnos algo más desaventajados con el temario o que tengan más dificultades a la hora de seguir la clase. Y deberían de ser gratuitas o de tarifas muy asequibles para evitar la discriminación hacia aquellos grupos de alumnos que quizás no se puedan permitir clases de altos costes y aún así poder seguir las clases sin quedarse atrás.
➡️Y por último pero no menos importante, yo incluiría tiempo de lectura obligatoria en el aula, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Para mí la comprensión lectora es fundamental en la educación, ya que necesitas leer un texto con claridad para poder entenderlo. Y es esencial para entender una lectura en clase de literatura, para comprender una oración en lengua, para ser capaz de resolver un problema matemático con enunciado, etc.
Estas lecturas obligatorias las pondría en horario escolar, para asegurar de que es una tarea de la cual los alumnos no se podrían escaquear 😉. Aunque eso sí, la lectura dejaría que fuera elección hecha por el alumno para que así al menos elija un tema que sea de su gusto y con el cual su "engagement" (compromiso) con la lectura sea mayor ya que es un tema que le interesa.
Según mis gustos como lectora de literatura juvenil o "young adult literature" podría sugerir lecturas como la saga de Harry Potter ⚯͛ si los alumnos no tienen una preferencia específica, ya que es una lectura entretenida y con la cual evolucionan junto a los personajes según se va leyendo la saga; y además se sentirían quizás incluso identificados con los personajes ya que si estamos hablando de enseñanza en secundaria, ¡¡serían lecturas ideales!!
¡Queridos lectores espero que os haya gustado esta nueva entrada en la que reflexiono sobre el objetivo del éxito educativo de todos los estudiantes!
Gracias por leerme and see you in the next post!!!😄
Comentarios
Publicar un comentario