2. ¿Se necesita mayor inversión en la educación?


¿Se necesita mayor inversión en la educación?

Para mí en definitiva la respuesta es sí.

Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar primero qué se entiende o por lo menos que entiendo yo por el término "educación". Para la definición tan compleja de este término me voy a basar en la definición dada por la UNESCO y el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

Citando textualmente de las fuentes citadas anteriormente, la educación se puede definir como "un derecho fundamental de todos los ciudadanos que permite como mínimo el derecho de acceso a una enseñanza básica gratuita".

Como curiosidad y sin desviarme más de la cuestión de la que voy a escribir hoy, me parece que es interesante y necesario saber que el derecho a la educación entra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ocupa el cuarto lugar en esta lista de ODS.

Si quieres saber más a cerca de este cuarto ODS, aquí te dejo un link son más información oficial de la página de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/



Una vez hecha esta breve introducción aclaratoria y explicativa, me gustaría continuar respondiendo la pregunta que hago en el título de esta entrada, ¿se necesita mayor inversión en la educación?

Desde mi punto de vista, creo y tengo la certeza de que hace falta invertir más capital en la educación española en este caso, que es en el sistema en el que yo he tenido experiencia. Tanto mi experiencia en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en un instituto público en mi ciudad, Zamora, tanto como mi asistencia a una universidad pública en Salamanca, debo decir que muchas veces los profesores no pueden dar la materia que les gustaría y que nos serviría útiles como alumnos, por falta de recursos materiales en su mayoría. No me gustaría que esto sonara como una crítica, ya que desde mi experiencia como becada del Ministerio de Educación, el sistema en becas en la educación superior es excelente. Pero he de decir, que en la educación como es la ESO, sigo pensando que hay falta de recursos, sobre todo digitales y más en ciudades pequeñas como es la mía. Con recursos materiales y digitales me refiero por ejemplo a falta de pizarras electrónicas, aulas con ordenadores o incluso ordenadores para prestar a los alumnos.

Además de mi opinión anterior, mostraré algunos datos recogidos de 2019 respecto al PIB (Producto Interior Bruto) que emplea España en comparación de otros países Europeos.

Según unos datos que he revisado en la página del Gobierno de España (de la cual dejo el link a continuación): https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/030321-inversion.aspx
Según este artículo publicado por el Gobierno de España, se invirtió en España en 2019 un 4,6% del PIB en educación, lo que se traduce en una cantidad de 53.895 millones de euros invertidos en educación.
A priori, esta puede parecer una cifra más que suficiente para invertir en educación. Pero si comparamos España con el resto de países europeos comprobaremos que España ocupa uno de los últimos lugares en esta lista de países que menos PIB invierten en educación.
Aquí dejo un link interesante a cerca de esta comparación en un artículo digital: https://www.servimedia.es/noticias/1673489

Dicho esto, creo que en España está empezando a mejorar la inversión de PIB en educación, y aunque no es una mejora que se hace de un día para otro, se muestra el esfuerzo en una mejora de inversión en la educación. No obstante, si nos comparamos con otros países europeos respecto a la inversión de PIB en educación, como son Suecia o Dinamarca, veremos que todavía nos queda un largo camino que recorrer.
Y que cuanto antes se empiece a recorrer ese camino, más cerca se estará de llegar a la meta.


Queridos lectores, espero que hayáis disfrutado de esta nueva entrada, y a pesar de que parezca una entrada algo pesimista para España, quiero que sirva de reflexión a cerca de la realidad y de las mejoras que todavía quedan por delante 😄

Un saludo, y nos vemos en el siguiente post!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. Freaky time

8. Homeschooling ¿sí o no?🤔

13. Ranking de blogs